XIV – La Templanza
La Templanza es una carta ligada al equilibrio y al centro energético de nuestra existencia. Cuando vemos al bello ángel que ilustra este arcano, podemos notar que existe un pasaje mágico del líquido que va de una copa a otra sin caer al suelo.
Esta simple imagen es capaz de llevar toda la enseñanza de la templanza. La verdadera magia consiste en no caer en sufrimientos y culpas, sino también en evitar exageraciones en cuanto a los placeres de la carne.
Este equilibrio, esta habilidad de lidiar con los opuestos en una mezcla especial en nuestra vida, es el principal mensaje de la templanza.
Así, la templanza nos está recordando que es necesario combinar un poco de cada cosa para crear una cosa nueva. Un poco de habla acompañada de un poco de silencio genera una comunicación saludable. Hablar demasiado no es bueno, así como callar sobre asuntos importantes también es malo.
Significado de La Templanza en el Tarot
Un ángel capaz de traer los mensajes que se ciernen entre el plano espiritual y el plano terrenal. No es de extrañar que esa carta no lleve una figura humana representada, sino una figura angélica.
La capacidad de integrar los opuestos es una habilidad ancestral y que requiere mucho esfuerzo y trabajo continuo en esta vida.
El mensaje de la Templanza en ese sentido indica que debemos aprender a convertirnos en seres centrados, capaces de actuar en conexión con lo que existe de más profundo en nuestra vida. No debemos caer en impulsos que nos llevan a extremos, tanto para un lado como para el otro.
Por supuesto que no somos ángeles, ¿verdad? Seres capaces de tomar siempre las mejores decisiones, actuando en perfecta armonía y equilibrio. Somos humanos. Pero eso no significa que no podamos tener como ejemplo y práctica la idea de ser justos, serenos y equilibrados.
La búsqueda de la Templanza es la de la calma, de la tranquilidad, de la eficacia basada en el trabajo verdadero y no en la obsesión.
¡Crea en su camino y en sus elecciones! Pero esté atento (o) a cada paso que dé en este camino de la vida.